Home >

Una buena ventana de aluminio es una buena envolvente

Una correcta elección de la ventana en la vivienda será esencial para el confort y el ahorro energético de la misma. Hay que tener en cuenta que las ventanas son la parte más débil del cerramiento de nuestra vivienda, por lo que un buen aislamiento en el resto de la fachada puede irse al traste por una mala elección de las ventanas que vamos a colocar.

Una buena ventana de aluminio es una buena envolvente

La función fundamental de una ventana es la comunicación del interior de la vivienda con el exterior para proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente y en el caso de las puertas para permitir el paso de un lado hacia otro.

Los Villares, es una localidad ubicada a unos diez kilómetros de Jaén, enmarcada en el área de las Sierras Subbéticas, en cuyo núcleo urbano se une el río Eliche con el río Frío. Allí, el taller de aluminio ALUVIDAL, realizó la instalación de la carpintería exterior de aluminio de un edificio, compuesto en su planta baja por locales comerciales y en su planta primera y ático de una vivienda particular.

El estudio de arquitectura de Jose Miguel Cabrera, CABRERA ARQUITECTOS, realizó el proyecto y la dirección de la obra, mientras que la perfilería utilizada fue la serie IT75 RPT, la serie de mejores prestaciones de la gama de ventanas practicables de ITESAL.

Básicamente, una ventana está compuesta por varios elementos: marco, vidrio, persiana y sistema de apertura. Para una correcta elección de una ventana, es fundamental fijarse en que las prestaciones de la carpintería de aluminio y el vidrio estén en el mismo rango.

ahorro energético

Así, en esta vivienda, para estar en correspondencia con el marco, se utilizó triple vidrio 4/16/4/16/4 Planitherm, que proporciona muy buenas prestaciones térmicas y acústicas. Además, se colocaron motores en las persianas y todas las ventanas instaladas tienen mecanismo de apertura oscilobatiente. Finalmente, el acabado en madera NOGAL fue elaborado por sublimación también en ITESAL.

Dado el clima de la zona, el aislamiento tanto en verano como en invierno es fundamental, ya que los edificios bien aislados en su envolvente, permiten menor gasto de energía para aclimatar el interior. Y es que, unas ventanas de aluminio de calidad son una garantía de tranquilidad porque te permiten ahorrar energía para calentar o enfriar la vivienda, te aíslan acústicamente del exterior y tienes ventanas para toda la vida.

Antes de los sistemas de RPT (rotura de puente térmico), la transmisión de energía térmica de los marcos y hojas de las ventanas del exterior al interior y viceversa, implicaba una pérdida considerable en la energía para mantener la temperatura en el interior de las viviendas. Por ello, surgieron los sistemas de RPT, que parten los marcos y hojas en dos con un material aislante (poliamida) y su uso actualmente, en península ibérica y Europa, es casi generalizado.