Home >

Una pincelada sobre la Asociación Española del Aluminio (AEA)

Descubre los objetivos y el importante papel de los Comités Técnicos de la Asociación Española del Aluminio (AEA). Además, os ofrecemos la posibilidad de descargar e imprimir todas las infografías que vayamos creando para poderlas consultar cuando no estéis conectados a Internet.

Una pincelada sobre la Asociación Española del Aluminio (AEA)


Ciertamente, la Asociación Española del Aluminio (AEA) juega un papel vital para las empresas de nuestro sector. Si las empresas de la industria del aluminio apoyamos el trabajo realizado por sus Comités Técnicos, valorando su trabajo y apoyando las actividades que efectúen, garantizaremos entre todos la sostenibilidad y el futuro del sector del aluminio. Te mostramos sus principales líneas de actuación, así como las funciones del Comité técnico de extrusión de sistemas (CTES) y del Comité técnico asesor de lacado (CTAL):

La Asociación Española del Aluminio agrupa a las principales empresas de la industria del aluminio, con el objetivo de representar, gestionar, fomentar y defender los intereses comunes de estas empresas, así como contribuir a la difusión y promoción del aluminio. La Asociación es la licenciataria general en España de las Marcas de Calidad internacional para los siguientes acabados de productos de aluminio:


QUALICOAT: Marca de Calidad de Aluminio lacado
QUALIDECO: Marca de Calidad de Aluminio con acabado decorativo del lacado
QUALANOD: Marca de Calidad de Aluminio anodizado

Una de las principales líneas de actuación de la Asociación es el trabajo realizado por los Comités Técnicos. Estos comités sirven de marco de relación entre las partes interesadas para la discusión de cuestiones técnicas de interés común. El objetivo es la mejora continua de la Calidad de los productos de Aluminio y el cumplimiento de las exigencias cambiantes del mercado. Existen dos Comités Técnicos que se reúnen con periodicidad semestral:
 
CTES: Comité técnico de extrusión y sistemas
CTAL: Comité técnico asesor de lacado

COMITÉ TÉCNICO DE EXTRUSIÓN Y SISTEMAS (CTES): Sus principales líneas de trabajo son los sistemas de aluminio de Rotura de puente térmico RPT: Calidad y cumplimiento de normativa, el promover las ventajas del aluminio, la realización de estudios técnicos específicos, así como el seguimiento, análisis y evaluación de la normativa española y europea para trasladar esta información a los asociados. Es de destacar la labor que está realizando el CTES a la hora de proteger el mercado del Aluminio frente a la intrusión de otros materiales. 

Uno de sus proyectos actuales es la elaboración de un estudio técnico a través de un Centro tecnológico de investigación, sobre la influencia de las carpinterías de aluminio con RPT en la demanda y calificación energética de edificios de viviendas y de uso terciario.




COMITÉ TÉCNICO ASESOR DE LACADO (CTAL): Sus principales líneas de trabajo son: la revisión de la normativa relativa a las Marcas de Calidad: Qualicoat, Qualideco y Qualanod, la propuesta de modificación y actuación de las directrices de las Marcas en función de los resultados analizados, el análisis de resultados de los distintos Grupos de trabajo y la propuesta de nuevos grupos (estadística, pretratamiento, aleaciones, especificaciones, polvos, aluminio). 




Uno de sus principales logros conseguidos ha sido equiparar la clase QUALICOAT SEASIDE con la marca de Calidad francesa QUALIMARINE, lo que permite a los lacadores españoles poder exportar a Francia sin ninguna limitación por este motivo. Os dejamos una infografía a modo de resumen con lo arriba planteado:
 

Como profesionales del aluminio, desde este Portal también te animamos a que participes activamente en las acciones, de tu interés, promovidas por los Comités Técnicos, uniéndonos y generando sinergias.

Únicamente entonces se cumplirá en nuestro sector la famosa frase de Aristóteles: "El TODO es MÁS que la SUMA de las partes", ¿no crees?