Home >

U.V.A. – Unidad de Vidrio Aislante

En los huecos acristalados el vidrio es el elemento con mayor protagonismo, ya que es el que mayor porcentaje de superficie ocupa. Su correcta elección es primordial para evitar pérdidas energéticas, tanto en invierno como en verano.

U.V.A. – Unidad de Vidrio Aislante

Estamos acostumbrados a pedirlos por un nombre comercial, pero hablamos de dos o más vidrios separados entre sí por una cámara (generalmente de aire), generando el conjunto una Unidad de Vidrio Aislante.

Los principales parámetros que definen energéticamente un vidrio son 3:

- Transmisión luminosa: Es la cantidad de luz que va a entrar al interior de la vivienda. Cuanto mayor sea este valor, mejor iluminación natural se tendrá.

- Factor Solar: Indica el porcentaje de energía que entrará a través del vidrio al incidir los rayos solares sobre el hueco. En invierno ayudará a calentar el interior de la vivienda, pero en verano puede ocasionar un sobrecalentamiento de la misma. Cuanto mejor sea su valor, menor cantidad de energía entrará.

- Transmisión térmica “U”: Indica la cantidad de energía (calor) que atraviesa el acristalamiento. Tiene en cuenta los tres mecanismos de transmisión del calor (conducción, convección y radiación). Un valor de “U” pequeño es indicativo de un buen aislamiento térmico.

transferencia del calor

Conducción: El calor se transmite a través de un medio material (sólido, líquido o gas) al comunicar, las moléculas, parte de su energía de vibración a las adyacente más frías. Este proceso se produce a lo largo de todo el material.

Convección: Esta forma de transmisión de calor es propia de los líquidos y gases. La diferencia de temperatura provoca diferencias de densidad, haciendo que haya movimientos en el fluido. El más caliente sube, desplazando al más frío a la parte inferior.

Radiación: Todo cuerpo emite energía electromagnética de forma continua. Dependiendo de la temperatura del cuerpo y sus propiedades emisivas variará la cantidad de energía emitida y el espectro de emisión. Este mecanismo no precisa de contacto material, por lo que tiene lugar incluso en el vacío. 2/3 de las pérdidas energéticas de un vidrio se producen por radiación.

Tanto en edificios nuevos como en renovaciones y reformas, se debe consultar con profesionales la configuración de cada hueco. Elegir una ventana equilibrada, con perfilería de aluminio con Rotura de Puente Térmico y el vidrio correcto, adecuado a la orientación, ubicación y soleamiento del hueco, necesita del mejor asesoramiento.



GuardarGuardar