Home >

Ventanas de aluminio: integración a diferentes ambientes

En Torralba de Ribota , en la comarca de Calatayud (Zaragoza), destaca desde hace unos años una sorprendente vivienda unifamiliar: la casa RI-BOTA, del arquitecto Sergio Sebastián Franco. Debido al característico entorno que la rodea, fue un reto enormemente atractivo para el estudio que Sergio Sebastián dirige.

Ventanas de aluminio: integración a diferentes ambientes

Podemos destacar la integración de un edificio actual en un entorno tradicional, además de tener en cuenta las características climatológicas, la importancia de orientar bien las fachadas, los usos de las diferentes partes de la parcela en función del soleamiento y la dirección más frecuente del viento.

Según las palabras del arquitecto: “Relaciona el programa residencial con el exterior mediante espacios comunicantes de patios y umbrales gruesos, que abriéndose como miradores sobre el paisaje o replegándose en recintos privados establecen un diálogo rico en semántica con el exterior y generan nuevos usos que expanden el interior doméstico”. “Las tapias que envuelven el recinto generan tres patios diferentes en superficie, texturas y sensaciones, que construyen las relaciones con la calle, con el ámbito urbano. Dos de ellos resuelven los accesos, peatonal y rodado, y el tercero genera hacia el sur un jardín huerto privado sobre el que vuelcan las estancias principales.”

ventanas aluminio

En esta singular vivienda, donde Aluminios Ernesto tuvo el honor de participar en la instalación de las ventanas de aluminio, se utilizaron perfiles de ITESAL: para las correderas la Serie Perimetral 80 RPT y para las practicables la Serie IT-52 RPT, todas en Ral – 7012.

Las características del aluminio confieren a estas ventanas una perfecta integración con el ambiente. Los perfiles estrechos, característica propia del aluminio, ayudan a la luminosidad de las estancias y la infinidad de colores, que es posible en los perfiles de aluminio de ITESAL, permiten personalizar los proyectos.

ITESAL es una empresa fabricante de series de carpintería de aluminio desde hace 23 años y desde entonces se ha puesto al lado de los arquitectos para asesorarles y ayudarles en sus diseños. Los perfiles diseñados por ITESAL , configuran unas ventanas y puertas de aluminio duraderas, seguras en caso de ataques e incendios, con infinidad de colores, versátiles, aislantes térmica y acústicamente, luminosas y fáciles de mantener.

plano ventanas aluminio

Año: 2010
Emplazamiento: Torralba de Ribota, Zaragoza
Arquitecto: Sergio Sebastián Franco
Arquitecto técnico: Miguel Crespo Ruiz
Colaboradores: Pablo Sebastián Franco(arquitecto técnico), Miriam Tambo Santos(estructuras)
Constructor: Hijos de García Grimal SA
Carpintería de Aluminio: Aluminios Ernesto
Fotografías: Gabriel López - www.fotoespacios.com
Superficie: 140 m2