Home >

Ventanas del aluminio para mejorar nuestros edificios

“Más vale prevenir que curar” dice el refrán y, al igual que en otros aspectos de la vida, este dicho es aplicable a nuestro parque edificatorio y a nuestras viviendas. Nuestros edificios se degradan, envejecen, y si no se realiza un correcto y sistemático mantenimiento de sus elementos e instalaciones, el envejecimiento es más rápido y evidente.

Ventanas del aluminio para mejorar nuestros edificios

Aproximadamente, el 55 % del parque edificado español es anterior al año 1980 y casi el 21 % cuentan con más de 50 años.

A pesar de un correcto mantenimiento, llega un momento en que nuestros edificios, bien para adaptarlos a las nuevas normativas, mejorar sus instalaciones, aspecto o accesibilidad, necesitan actuaciones de rehabilitación y renovación.

Con el tiempo, las fachadas sufren una degradación progresiva (desconchones, humedades, grietas), de forma que se hace necesario proceder a su rehabilitación y, ya que nos planteamos la rehabilitación de las fachadas, es importante tener en cuenta su comportamiento energético.

Casi el 58 % de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética: la norma básica de la edificación NBE-CT-79, existiendo una gran distancia en nuestro parque edificado con las exigencias europeas actuales relativas a la eficiencia energética de los edificios.

La rehabilitación de las fachadas es una buena oportunidad para sustituir nuestras viejas ventanas por ventanas más eficientes con Rotura de Puente Térmico, mejorando así el comportamiento energético y acústico, el confort y la calificación energética del edificio.



Sustituir las ventanas por otras con mejor comportamiento energético ayudan a conseguir un ahorro económico de entre el 20 y el 40% según datos sacados del “Estudio energético para la evaluación de la influencia del marco de la Ventana en la Calificación Energética y la Demanda de Energía, en función de la tipología de marco, tipología de edificio y zonas climáticas” de TECNALIA.

En las fotos que acompañamos al artículo, se pueden observar diferentes intervenciones de reforma de pisos, realizadas por la empresa ANAYGAR, en las que se empleo carpintería de aluminio de la marca ITESAL con rotura de puente térmico de alta eficiencia energética, junto con los otros elementos que conforman la ventana como es el vidrio, la persiana y su cajón, que deben ser coherentes con la calidad de la carpintería de aluminio.