Home >

Ventanas y puertas de aluminio duraderas, fiables y seguras

La arquitectura es considerada como una de las bellas artes, siendo su principal función, desde sus orígenes, satisfacer las necesidades del ser humano. El arquitecto, es un profesional, en el que junto a los conocimientos técnicos, juegan un papel destacado la creatividad y la innovación. Además, el método proyectual del arquitecto requiere el conocer perfectamente a quién va dirigido el fututo edificio.

Ventanas y puertas de aluminio duraderas, fiables y seguras

Es el caso del edificio de la fotografía: el colegio Kantic@ en el municipio de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. El edificio inicial es de 2005, ampliándose en 2014 por Javier Sánchez López, de BÚHO ARQUITECTOS de Valladolid (http://www.buhoarquitectos.com/) y en la que también participó en la dirección de obra el arquitecto Roman Almonacid.

Javier Sánchez nos hace los siguientes comentarios en cuanto a lo que se quería conseguir con la ampliación:

“ El colegio original tenía forma de u. Para ampliarlo, se decidió crear una pastilla alargada, separada del anterior colegio, pero prolongando los dos pasillos existentes para conectarlos con la ampliación. Estos pasillos, junto con el nuevo edificio y la parte trasera del inicial, creaban una especie de claustro  que permitía disponer un patio cerrado y semicubierto, protegido del viento, la lluvia y el exceso de sol.

El nuevo edificio sigue la composición del inicial, en cuanto a materiales y tipología: un pasillo con aulas a uno de los lados y estancias auxiliares al otro, iluminado cenitalmente y realizado con panel de hormigón visto. Sin embargo, introducía dos elementos singulares en los lados cortos del claustro: el nuevo acceso y la sala de los profesores. Estos dos pabellones se diferenciaban del resto en su forma y color: simulaban dos casitas de un expresivo color rojo, con la cubierta a dos aguas, tal como las dibujan los niños pequeños. Son, junto con los pasillos acristalados, los puntos de conexión entre el edificio inicial y la ampliación.
 
ventanas y puertas de aluminio

Los pasillos acristalados tenían una importante función, ya que proporcionaban una conexión con el antiguo edificio y cerraban los lados cortos del claustro, pero a su vez se abrían a los patios exteriores, al estar completamente acristalados de arriba a abajo. El vidrio es doble con cámara, bajo emisivo, con vidrio templado por seguridad. El lucernario del edificio de aulas es de uglass, está orientado al norte y permite ventilar el pasillo mediante unas aperturas mecanizadas, de tal manera que se renueve el aire interior naturalmente y permita la ventilación cruzada.

Las ventanas de las aulas están construidas con perfiles de aluminio horizontales y van de lado a lado del aula. Están protegidas del deslumbramiento con lamas orientables tratadas con diversos colores que lo relacionan estéticamente con el edificio antiguo.

Las canchas cubiertas que se han adosado al lado sureste, frente a las aulas, se han separado lo suficiente para permitir, mediante una simulación de sombras, que dichas aulas estén completamente iluminadas todo el día. En el edificio antiguo se han sustituido las carpinterías orientadas al sur por otras con persianas exteriores, ya que la ganancia de calor era excesiva.”
 
puertas de aluminio

Para los huecos de fachada, puertas y los muros cortina de las entradas principales, tenían claro que debían cumplir las siguientes características: debían ser de un material duradero, fiable y seguro; no hay otro como el aluminio.

La carpintería utilizada fue instalada por Talleres Guerra (http://www.angelguerra.es/) utilizando los sistemas de ITESAL, IT-75 en puertas e IT-65 en ventanas. “La ampliación se hizo en muy poco tiempo, de junio a Septiembre, pero gracias a ITESAL, pudimos cumplir con los plazos” comenta Ángel Guerra.

Los resultados están a la vista. Un magnífico edificio, lleno de color, formas simples, iluminación, con una carpintería de aluminio, que da la seguridad de uso, a los niños y la facilidad de su limpieza a los encargados del mantenimiento.
 
mapa colegio