Un ejemplo de edificio que se proyectó, como sostenible y respetuoso con el medio ambiente es la sede central y los laboratorios de investigación de la empresa OX-CTA. Fue construido en 2006 y está situado en el parque tecnológico de WALQA, a las afueras de Huesca, donde están ubicadas grandes empresas dedicadas a la investigación, la tecnología o la innovación.

eficiencia energética para los edificios

El edificio presenta una forma de prisma triangular, en la que la zona más expuesta está orientada al sur y en la fachada se utilizaron materiales de baja conductividad térmica. Tanto la orientación como la forma del edificio contribuyen a su menor consumo energético, pero igualmente se implementaron otras medidas de ahorro de energía o producción propia de la misma como: paneles fotovoltaicos, geotermia, aprovechamiento del agua de la lluvia, etc.

El muro cortina que se colocó es de trama vertical inclinado y para su fabricación se utilizó perfil de ITESAL, IT-50-MC, con vidrio bajo emisivo y control solar.

muro cortina

ITESAL, dentro de su responsabilidad social como empresa, tiene entre sus metas mejorar el medio ambiente y colaborar en la sostenibilidad del planeta y de ahí la calidad de la materia prima que utiliza en la fabricación de sus productos.

El aluminio, a parte de su largo ciclo de vida (por su excelente resistencia mecánica a la corrosión y su estabilidad dimensional) es 100% reciclable, siendo la tasa de recuperación del aluminio en la construcción del 96%. Así, entre los años 1990 y 2005 se ha reducido un 45 % la emisión de gases de efecto invernadero relacionados con el proceso de fabricación del aluminio.

vidrio bajo emisivo

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo, y uno de los principales argumentos que da sentido a la sostenibilidad, dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor.