¿Es importante la reducción del consumo de energía?

El ahorro energético nos permite el reducir la factura que pagamos, no sólo nosotros, como propietarios o dueños de los edificios, sino también la que paga el planeta, en cuanto al consumo de recursos.

Hace décadas, se construían edificios en los que no se prestaba especial atención al consumo y en los que no se tenía muy en cuenta el gasto energético a lo largo de toda su vida útil.

Enfoque del ciclo de vida en la Rehabilitación Energética.

Para un edificio, el ciclo de vida es el período de tiempo que engloba desde que se concibe hasta el desmantelamiento o demolición, pasando por todas sus etapas intermedias como la producción, construcción y uso. Es decir, se trata de estudiar a un edificio, en todas sus fases, en cuanto a la generación y consumo de recursos, materias primas, explotación de materiales, transporte, transformación y fabricación. Por lo tanto, el enfoque del ciclo de vida recorre desde que nace el material, hasta que lo llevamos al vertedero o lo reciclamos. Hay que buscar un equilibrio que consiga el mínimo de emisiones en todas sus fases para que nos salga un balance cero.

eficiencia energética viviendas

Aluminio con RPT: la mejor opción para la Rehabilitación Energética.

La elección de los materiales, a la hora de realizar cualquier tipo de reforma, toma una gran importancia ya que el que supongan un bajo impacto es vital.

Lo ideal sería que, a lo largo de todo su proceso, el denominado de “la cuna a la tumba”, se pudiera transformar en un proceso definido como de “la cuna a la cuna”, es decir, un material que una vez utilizado se pueda usar de nuevo como materia prima, y no solo una vez sino infinitas veces.

Éste es uno de los porqués de que el aluminio y en particular los sistemas de aluminio con RPT se definan como la mejor elección a la hora de fabricar los cerramientos de la envolvente de los edificios, en la rehabilitación energética desde el punto de vista del ciclo de vida. En este sentido, podemos destacar que:

-    Entre 1990 y 2005 se ha reducido un 45% la emisión de gases de efecto invernadero relacionados con el proceso de fabricación del aluminio.

-     La obtención de aluminio reciclado requiere el 5% de la energía que se usó para fabricarlo la primera vez, obteniendo un ahorro del 95 % de energía en el proceso productivo.

-    El 70%  del porcentaje del total del aluminio que se ha fabricado en el mundo en sus 125 años de historia industrial, sigue actualmente en uso porque se recicla una y otra vez.

-    El ciclo de vida de los sistemas de carpintería de aluminio es superior al propio ciclo de vida del edificio.

Sin embargo, ésta no es sola la única razón por la que los sistemas de aluminio con RPT se definen como los “ideales” para la rehabilitación energética. Toda la rehabilitación sostenible busca como objetivos una reducción de la demanda energética del edificio, una mejora de la eficiencia y una mejora del confort de los usuarios.

Los sistemas de Aluminio con RPT cumplen con creces estas prestaciones, como estamos viendo en diferentes artículos, pero además, y como característica diferenciadora de otros materiales, manteniendo sus prestaciones iniciales a lo largo de todo su ciclo de vida. Esa resistencia y durabilidad característica del aluminio, le permite mantener sus propiedades y beneficios a lo largo del tiempo, sin ningún tipo de mantenimiento especial.

Los recursos y la energía más barata es la que no se consume. Elijamos Aluminio con Rotura de Puente Térmico.