Un grupo de eurodiputados, representantes de los principales partidos del Parlamento Europeo, han firmado el compromiso de trabajar para desarrollar la economía circular de la UE durante los próximos años. Este compromiso se puede resumir en una serie de cuestiones como:

-    el impulso de políticas encaminadas a la reducción de residuos, por ejemplo, impulsando modelos de negocios que no generen desperdicios.

-    reducir el uso del plástico, fundamentalmente, el plástico de un solo uso.

-    Frenar los subsidios e incentivos económicos de la UE para la construcción de plantas de incineración y vertederos.


¿Por qué la UE apuesta por este tipo de economía circular?


El modelo económico actual es agresivo con el medio que nos rodea y agotará las fuentes de suministro actuales, materiales y energéticas, al tratarse de fuentes finitas. Es un modelo basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”.

Con el concepto de economía circular se pretende cerrar el ciclo de vida ya que se basa en dos principios:

-    Maximizar los recursos para que permanezcan el mayor tiempo posible en su ciclo de vida, y, tras su uso, reincorporarlos de forma segura, de nuevo al proceso productivo.

-    Reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar:

Con este concepto se pretende cerrar “el ciclo de vida”.


economía circular


El aluminio y la Economía Circular.

Tomando en cuenta los principios fundamentales que defiende la economía circular y basándonos en las propiedades características del aluminio, podemos asegurar que el uso del aluminio, y en particular el aluminio con R.P.T., responde a todos y cada uno de los principios que definen la economía circular.

El aluminio con RPT, es un material cuyo ciclo de vida va de “la cuna a la cuna”, no tiene tumba, puesto que se puede reciclar el 100 %, e infinitas veces, sin perder ninguna de sus propiedades y características iniciales.

Se considera que, de la totalidad de aluminio fabricado por la humanidad desde su descubrimiento a mediados del siglo XIX, el 70 % sigue estando en uso en nuestros días. Entre los años 1990 y 2005 se ha reducido un 45% la emisión de gases de efecto invernadero relacionados con el proceso de fabricación del aluminio.


Ejemplo. – Espacio Joven de la Rondilla ( Valladolid)


Por consiguiente, como ejemplo de proyecto basado en el concepto de economía circular, podríamos resaltar cualquier proyecto, reforma o rehabilitación en la que se ha escogido el aluminio para la fabricación de la carpintería de la envolvente, al tratarse de un material 100 % reciclable y sostenible.

Por ejemplo, mencionar la Rehabilitación del Espacio Joven de la Rondilla de la ciudad de Valladolid, realizado por Talleres Zamora de la misma localidad y supervisado por el Área de urbanismo, infraestructuras y vivienda del Ayuntamiento de Valladolid con la ejecución de los distintos cerramientos con la serie IT-61RPT de ITESAL Ventanas, que confiere a la carpintería y al proyecto un valor añadido.