En el abanico de posibilidades ante un cerramiento de galería disponemos de una nueva opción cumpliendo con las máximas exigencias según código técnico.

El sistema de lama tubular 50 mm se puede emplear para cerramientos en tendederos exteriores con total seguridad y bajo las recomendaciones y complementos necesarios.



celosia entre forjados

Ejemplo de celosía con lamas verticales para zona de tendederos


Este elemento  cumple con los requisitos necesarios, estas pruebas se realzan mediante ensayos para comprobar la resistencia de las barandillas o celosia mediante empuje horizontal desde el interior del balcón hacia el exterior, según los parámetros definidos en el apartado 3.2.2 del DB SUA-1, Seguridad de utilización y accesibilidad, y apartado 3.2 del DB-SE-AE del CTE, Seguridad estructural y Acciones en la edificación:


Características de las barreras de protección:

1.- Altura

Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 0,90 m cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1,10 m en el resto de los casos, excepto en el caso de huecos de escaleras de anchura menor que 40 cm, en los que la barrera tendrá una altura de 0,90 m, como mínimo. La altura se medirá verticalmente desde el nivel de suelo o, en el caso de escaleras, desde la línea de inclinación definida por los vértices de los peldaños, hasta el límite superior de la barrera.

proteccion ventanas

2.- Resistencia

Las barreras de protección tendrán una resistencia y una rigidez suficiente para resistir la fuerza horizontal establecida en el apartado 3.2.1 del Documento Básico SE-AE, en función de la zona en que se encuentren.

3.- Acciones sobre barandillas y elementos divisorios

La estructura propia de las barandillas, petos, antepechos o quitamiedos de terrazas, miradores, balcones o escaleras deben resistir una fuerza horizontal, uniformemente distribuida, y cuyo valor característico se obtendrá de la siguiente tabla. La fuerza se considerará aplicada a 1,2 m o sobre el borde superior del elemento, si éste está situado a menos altura.


Tabla sobre las barandillas y otros elementos divisorios:
 

 
Categoría de uso Fuerza horizontal
C5  3,0
 C3, C4, E, F  1,6
 Resto de los casos  0,8